Tecnología


 INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD
En un mundo tan competitivo como lo es el empresarial, la gestión de la innovación como herramienta para logra dicha competitividad resulta innegable y necesaria para poder sobrevivir y lograr un crecimiento sostenido. Tres cosas son indiscutibles a saber: la muerte, los impuestos y el cambio (innovación); hoy no es necesario convencer a nadie sobre la innovación, el empresario comprende (nuestros paneleros son empresarios) que, en un mundo en donde el cambio no solo es constante sino que se acelera, la empresa que deje de innovar (incluido el Sena) se quedará atrás de sus competidores con el peligro de perder sus mercados y salir del negocio.
Para comenzar  cabe preguntarnos que es innovación y como se gestiona. La innovación según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto o servicio y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa en forma comercial, no solo hay que innovar algo sino introducirlo al mercado para que pueda satisfacer un gusto, deseo o necesidad de la sociedad. Eudald  Domenech, el primer empresario español de internet y uno de los actores más destacados del sector de la tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, menciona que “la innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil”.

Según Peter Drucker, bien llamado el teórico del manengement por excelencia, existen siete tipos de oportunidades o fuentes de innovación, de las cuales cuatro se encuentran en áreas dentro de la empresa y las otras tres se encuentran fuera de esta en su ambiente intelectual y social. Todas estas oportunidades tienen un común denominador que es el ser humano que se coloca al centro como eje principal alrededor del cual giran las oportunidades.
Oportunidades de innovación dentro de la empresa.
Ø  Lo inesperado ocurre. Esta oportunidad esta ligada a los cambios que se dan repentinamente dentro de  las sociedades (demanda de productos orgánicos).
Ø  Incongruencias. La oportunidad de innovar puede encontrarse en cuestiones ilógicas, solo es cuestión de observar. A veces los productos que han sido diseñados para un fin no tienen el éxito esperado, una redefinición del producto o vacios en el mercado pueden hacer la diferencia. (alimento animal a partir de subproductos de cosecha y molienda de la caña, producción de prefabricados a partir del bagazo).
Ø  Necesidades del proceso.  Cuando las necesidades del proceso deben adaptarse o modificarse se obtiene una innovación. (aplicación del vapor en las plantas paneleras, aplicación del vacio, software de producción, PLM para la agroindustria).
Ø  Cambios en la industria y el mercado. La oportunidad mas obvia de todas; los cambios producen la gran oportunidad de innovar (nuevos empaques y nuevos usos, farmacología, cosmética).
Oportunidades de innovación fuera de la empresa.
Ø  Cambios demográficos. Se pueden encontrar oportunidades para innovar cuando se altera el número de personas y su distribución por edad, ocupación, educación y localización geográfica.

Ø  Cambios en la percepción. Aquí entra el juego psicológico de encontrar el vaso medio lleno o medio vacio: lograr que la perspectiva de los gerentes sea la de observar los vasos medio llenos, pueden abrir una gran oportunidad para innovar.

Ø  Nuevo conocimiento. En el siglo XXI los cambios tecnológicos se están dando a gran velocidad, es necesario estar actualizados en las nuevas tenencias del conocimiento, los nuevos descubrimientos e inclusive ser uno mismo el que los protagoniza y va mas allá de lo habitual. 

Finalmente y considerando que la innovación debe ser una herramienta formal dentro de las empresas, se deben considerar los siguientes aspectos para su sistematización independientemente del tamaño de la empresa:

Ø  Alinee la innovación dentro de la estrategia de la empresa.
Ø  Obtenga el compromiso del equipo de trabajo.
Ø  Desarrolle un plan de comunicación, capacitación e incentivos.
Ø  Defina la estructura y roles para apoyar la innovación.
Ø  Cree un proceso para administrar las ideas.
Ø  Defina el proceso para la evaluación de la ideas.
Ø  Fomente una cultura de la innovación.
Ø  Realice permanentemente inteligencia tecnológica.
Tomado de BMI, Banco Multilateral de Inversión.

Como conclusión nuestros empresarios paneleros cualesquiera que sea el tamaño de sus empresas, deben enfrentar este reto para poder ser competitivos y recuperar el tiempo perdido por ausencia de innovaciones consistentes y de amplio impacto.
Caben  algunas preguntas que cada uno puede contestar, asimilar y posteriormente comentar en otro espacio y ponerlas en práctica: ¿Cuál es mi rol como empresario panelero como agente innovador?, ¿qué pienso innovar en mi empresa?, ¿cómo logro que mis trabajadores desarrollen un espíritu innovador?, ¿cuál es mi aporte para el desarrollo y fortalecimiento de la agroindustria panelera?.

Samuel Rueda - Instructor SENA CDAE

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